miércoles, 26 de noviembre de 2008



La Revolución Industrial
-El camino hacia la industrialización…

1. Buscamos imágenes que ilustran el gran cambio en Inglaterra en el siglo XVIII.
2. Los cambios en el campo.
3. Los cambios tecnológicos.
4. Los cambios en las ciudades, las fabricas.
5. Conflictos sociales de la urbanización.
Obreros y burgueses.

1.














2. Para comprender como se produjo el paso de una sociedad feudal a una industrial capitalista es importante tener en cuenta las transformaciones agrarias ocurridas en Inglaterra desde fines del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XVIII.
Se abandono el antiguo sistema feudal de cultivo de la tierra. La situación económica de muchos señores se deterioro por la huida de los siervos de las ciudades a los campos. Esta escasez de trabajadores redujo sus beneficios. Los grandes terratenientes optaron, entonces, por arrendar las tierras a cambio de dinero. El sistema de arrendamiento se extendió a la mayoría de las tierras cultivables en Inglaterra. Los terratenientes también cercaron los bosques para aumentar sus beneficios.

3. Hubo muchos cambios tecnológicos, entre ellos: Fuerza hidráulica, para la industria – Maquina de vapor atmosférica – Termómetro de mercurio – Hiladora – Lanzadera Volante, para tejer –Acido sulfúrico – Acero fabricado en crisol – Termómetro centígrado – pararrayos – Cemento – Telar de usos múltiples – Taladro hidráulico – Maquina de vapor – Primer puente de hierro – Globo aerostático – Telar mecánico – Pudelado, para obtener hierro y acero – Gas para alumbrado.

4. Las primeras fabricas fueron textiles, basada en la elaboración de algodón importado de las colonias. Estas reemplazaron a los talleres manufactureros y se constituyeron en la base de la organización económica capitalista

5. El proceso de industrialización fue acompañado por un rápido y desordenado crecimiento urbano.
Las precarias condiciones de vida y las profundas desigualdades sociales que acompañaron a la industrialización fueron la causa del creciente enfrentamiento entre obreros y burgueses.

No hay comentarios: